padovan

Más información sobre este tratamiento

El Método Padovan de Reorganización Neurofuncional, desarrollado por Beatriz Padovan pedagoga y logopeda brasileña, es un abordaje terapéutico que recapitula las fases del neurodesarrollo usadas como estrategia para habilitar o rehabilitar el Sistema Nervioso.

 

Su sistema de trabajo está basado en la pedagogía de Rudolf Steiner, la neurología de Temple Fay y en sus más de veinticinco años de experiencia que le han hecho ver como las investigaciones sobre neuro-plasticidad enriquecían y confirmaban su línea de trabajo.

 

El Método Padovan, recapitula el proceso de adquisición de Andar, Hablar y Pensar de manera dinámica, estimulando la maduración del Sistema Nervioso Central, con el objetivo de hacer al individuo apto para cumplir su potencial genético y adquirir todas sus capacidades tales como locomoción, lenguaje y pensamiento.

En terapia en un primer momento se realizan ejercicios corporales que recapitulan las fases de adquisición de la marcha humana, pasando por las etapas, paso a paso, del proceso de desplazamiento y verticalización del cuerpo.

 

Luego se recapitulan los movimientos neuro-evolutivos de los ojos con su organización muscular compleja, finalizando con la reeducación de las funciones Reflejo-Vegetativas orales:

 

  • Respiración
  • Succión
  • Masticación
  • Deglución

Las funciones orales son consideradas pre-lingüísticas y preparan los movimientos del habla articulada, dando lugar al proceso de comunicación humana: el lenguaje.

 

Se utiliza este abordaje terapéutico para recuperar:

 

  • Funciones perdidas,
  • Funciones nunca adquiridas o
  • Para preparar al organismo para que pueda adquirir funciones y capacidades para las cuales tenga el potencial.

 

El Método Padovan puede ser aplicado, desde bebés hasta la tercera edad, como método curativo, preventivo o de mantenimiento del Sistema Nervioso, con excelentes resultados.

 

Éste método no necesita de la colaboración del paciente, pues no es preciso que su nivel de consciencia sea óptimo para que las estimulaciones tengan efecto.

 

Los tres principios básicos de la reeducación son:

 

  • Ritmo
  • Repetición
  • Regularidad

 

La estrategia es desbloquear el sistema siguiendo el camino marcado por la evolución, activando la memoria del neurodesarrollo.

 

Una vez reconocido el síntoma y definido el bloqueo, siempre trabajaremos desde el paso evolutivo anterior. Se trata de dar al proceso madurativo una nueva oportunidad.

 

Cada ejercicio se acompaña del recitar de un poema o canción para tratar a la vez el ritmo, la audición, la imaginación y la sincronización de movimientos.

Esta terapia puede ser aplicada, entre otros muchos, en los siguientes casos:

Alteraciones Motoras:

  • Parálisis Cerebral (PC)
  • Falta de coordinación Motora Global y Fina
  • Dispraxias
  • Accidente Cerebro Vascular (AVC)
  • Traumatismo Craneoencefálico (TCE)

 

Alteraciones de Habla y Lenguaje

  • Trastornos de articulación en general (cambios, omisiones y sustituciones de fonemas, afasias motoras y sensoriales, retraso de lenguaje, disfemias, etc.)
  • Trastornos de Aprendizaje: déficit de atención y concentración, dislexia, discalculia y disgrafía.
  • Motricidad Oral: respirador bucal u oral, deglución atípica, disfagia y malos hábitos orales.

 

Alteraciones  Neuro-motoras y Síndromes

  • Dolencias degenerativas del Sistema Nervioso
  • Parkinson
  • Alzheimer
  • Demencias
  • Síndrome de Down
  • Síndrome de Pánico

 

Alteraciones Neuropsiquiátricas

  • Autismo
  • Hiperactividad

Depresión crónica endógena

Pide una cita

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.