fisioterapia-ecografo

Más información sobre este tratamiento

La osteopatía es el conjunto de técnicas manipulativas de las estructuras corporales que busca el bienestar y restablecer la salud desde la intervención del origen de la disfunción, es decir, la osteopatía es el tratamiento de la etiología y no de la sintomatología.

Para una buena praxis manipulativa y garantizar la mejoría de la salud, en la Clínica Bartolomé Puerta desarrollamos un exhaustivo examen de exploración y cuestionario para conocer la trayectoria clínica de los pacientes y así desarrollar un plan osteopático a medida a cada patología y cada paciente, de manera que aseguremos el éxito y reestablecer el estado de salud.

Por el amplio abanico de pacientes y edad que tratamos en nuestro centro hemos divido dicho departamento en:

  • Osteopatía adulto.
  • Osteopatía infantil.

OSTEOPATIA ADULTOS:

En éste departamento nos dedicamos al tratamiento de la pluripatologia con origen ortopédico susceptible al tratamiento de terapia manual y osteopatía. Entre los casos más comunes que tratamos están los siguientes:

  • Dolor cervical.
  • Cefaleas tensionales y migrañas.
  • Epicondilalgias (codo tenista) y epitroclealgias (codo golfista)
  • Problemas ATM, deglución.
  • Dolor articular.
  • Escoliosis juvenil.
  • Secuelas post quirúrgicas y cicatrices.
  • Traumatismo craneoencefálico.
  • Latigazo cervical.
  • Luxaciones articular.

OSTEOPATIA INFANTIL

La osteopatía infanto juvenil es la metodología de tratamiento que reúne técnicas terapia manual y técnicas miofasciales con la finalidad de interferir de manera específica y beneficiosa en el proceso de neurodesarrollo y de adquisición de los patrones motoricos y snsoriales necesarios para una evolución neuromotriz adecuada.

Según estudios científicos en el 78% de los partos, se producen tensiones en estructuras blandas y tejido membranoso del bebé. Un 80% de los bebes nacido vivos presentan anomalías y/o disfunciones craneales asintomáticas, siendo disfunciones no patológicas ocasionando muy frecuentemente compensaciones estructurales que interfieren y causan cambios posturales, en la capacidad neuromotriz, adquisición de hitos motores, en el comportamiento y aprendizaje, entre otras.

La prevención y detección precoz de dichas modificaciones y localización e las compensaciones es el objetivo inicial del equipo de profesionales del departamento del neurodesarrollo infanto juvenil de la Clínica Bartolomé Puerta, el osteópata interviene en la función de corrección de las tensiones membranosas y craneales liberando con técnica son invasivas y terapia manual craneal.

Signos de alerta para la intervención precoz:

  • Llanto prolongado y desconsolado antes de las tomas alimenticias o comidas, puedes relacionarse con un espasmo del diafragma y una alteración de la postura que interviene en el proceso de alimentación y deglución alertándonos de alteraciones en tubo digestivo y abdominopélvico. La detección precoz ayuda y favorece a la disminución de síntomas viscerales de tipo reflujo esofágico (por una postura alterada y perdida del eje central con la compensación de un incompleto cierre de la válvula esofágica –cardias-)
  • Dificultad de conciliar el sueño, con irritabilidad en la fase nocturna y movimientos de sacudidas antes y/o durante la primera fase de sueño. Son síntomas relacionados con compresiones craneales y asimetrías del cráneo del bebe secundarias a posturas, expulsivo del parto, uso instrumental del parto, posicionamiento embarazo, entre otros. En estos casos el papel del osteópata se encamina en la recuperación y flexibilización de las fontanelas y uniones craneales proporcionando un ritmo Cráneo sacral adecuado y armónico que favorezca el desarrollo secuencial de las capacidades neurovegetativas. Los centro que regulan el descanso y sueño se encuentran alojados a nivel del tronco cerebral viéndose alterados éstos por ritmos desorganizados secundarios a asimetrías y tensiones de la membranas craneales por ello la eficacia de la terapia miofascial en estos casos es superior a cualquier otras técnicas utilizadas ( según estudios científicos)
  • Posturas del tronco o cervicocraneal con predominio de rotación cervical hacia un lado, pueden ser signos evidentes de una compensación del sistema musculo esquelético ante una disfunción cervical alta y/o La primera actuación del osteópata en casos de predominancia de giro cefálico se realiza una exploración y anamnesis para diferenciar de una lesión tipo Torticolis congénita, migrañas, escoliosis craneal, fractura clavícula, entre otros; como posibles causas primarias para que el neonato cree una compensación a nivel cervical. Cualquiera que sea la causa la terapia manual  y técnicas de osteopatía craneosacral recuperan la normalidad y su equilibrio de eje en el raquis cervical del bebe.
  • Déficit de atención o problemas en el aprendizaje en edades de preadolescencia es signo de compensaciones y disfunciones del sistema nervioso Central por una mala codificación sensorio motora del neurodesarrollo y como consecuencia de la desorganización de los estímulos en edades tempranas y de predominio motor en el primer año de vida.

Según estudios reciente se prevé un aumento de las discapacidades o disfunciones en el terreno escolar por compensaciones a disfunciones perinatales y del primer año del desarrollo motórico sensorial primando a día de hoy técnica naturales de crianza y promoviendo la salud del neonato.

Por todo ello la osteopatía infantojuvenil es de vital importancia en nuestro centro como herramienta de prevención y escuelas para padres y como tratamiento especializado e individualizado para aquellos bebes y/o adolescentes con compensaciones y signos de alerta derivados en su mayoría de centros escolares donde visualizan actitudes correspondientes con la mal integración de reflejos primitivos.

Pide una cita

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.