Actualmente la gran parte de los puestos de trabajo son demasiado sedentarios, pasando cada vez más horas frente a un ordenador; además, nuestra forma de disfrutar del tiempo libre es cada vez menos activa, hacemos excesivo uso de las tecnologías (videoconsolas, navegación por la red social, uso del móvil…).
Esta situación nos está llevando a una condición física baja, alterando nuestra postura, generando algias frecuentes en la sociedad, como pueden ser:
- Dolor en la región cervical acompañado de cefaleas, náuseas, mareo…
- Lumbalgias con irradiación hacia miembros inferiores, característico de ciáticas.
- Síndrome del piramidal.
- Síndrome del hombro congelado.
Además, puede crear descompensación en las curvas fisiológicas de la columna vertebral, hablamos de escoliosis, hiperlordosis en la zona lumbar, así como hipercifosis dorsal, entre otras, favoreciendo y perpetuando dolencias anteriormente descritas.
Por todo ello, es imprescindible una buena higiene postural en nuestro día a día; a la hora de estar sentados tendremos en cuenta la posición de nuestros isquiones:
- Hueso isquion es cada uno de los huesos situados en la pelvis que forman parte de cada coxal, al fusionarse con el ilion y el pubis.
- Los isquiones son el apoyo cuando nos sentamos y la forma correcta es alinearlos sobre la pelvis neutra.
Es importante que siempre te sientes sobre los isquiones, estructuras óseas sólidas respecto al coxis, si te sientas con la espalda redondeada lo más seguro es que estés presionando el coxis.
La manera correcta de sentarte bien se basa en retirar la masa glútea hacia atrás, para apreciar mejor el contacto del isquión sobre la superficie de apoyo, acompañamos con un balanceo de la pelvis hacia delante y atrás buscando el punto intermedio para una pelvis neutra.
Esa será nuestra posición idónea, fácil de mantener y muy eficiente en nuestra ergonomía, evitándonos así padecer dolencias de tipo postural.