Como seguramente sabréis los que tenéis hijos pequeños, la bronquiolitis es una enfermedad del aparato respiratorio muy frecuente en los bebés. Se produce por la infección de los bronquiolos, en los pulmones. Se trata de una enfermedad leve pero que se propaga muy fácilmente, sobre todo dentro de la unidad familiar o las guarderías.
Normalmente, los síntomas son mucosidad, fiebre, cansancio y agotamiento que hace que el bebé deje de comer, tenga dificultad para respirar y posibles silbidos en el pecho.
En estos casos, la fisioterapia puede ayudar a la recuperación del bebé, ya que facilita la respiración del mismo, a través de la eliminación de la mucosidad. Esto deriva en la facilitación del proceso de comer, disminuye la fatiga del bebé, mejora la saturación de oxígeno en sangre, el sueño y en general, el estado del pequeño.
Además, la fisioterapia ayuda a la recuperación del niño o la niña, contribuye a la prevención de recaídas y proporciona a la familia el conocimiento para el uso de medidas adecuadas de higiene y lavados nasales efectivos.
Durante mucho tiempo, en nuestro país, se han llevado a cabo técnicas de fisioterapia que no resultan eficaces y que han llenado este sector de mala fama. Sin embargo, en la actualidad en nuestra clínica utilizamos técnicas que tienen un resultado más que comprobado y que se realizan en base a una revisión previa del bebé. Dentro de estas técnicas, incluimos algunas como la desobstrucción rinofaríngea (DRR) y la espiración larga prolongada (ELPr).
Una sesión fisioterapia siempre debe partir de una completa historia clínica del bebé y la auscultación de este. Además, se debe tener en cuenta la saturación de oxígeno del bebé y aplicar las técnicas de fisioterapia correspondientes a la evaluación previa según cada caso.
¿Os quedan dudas? ¡En nuestra clínica Bartolomé Puerta de Jaén estaremos encantados de solventarlas!
#ClínicaBartoloméPuerta