Uno de los aspectos más destacables en los niños que presentan trastorno del espectro autista, es la ausencia o retraso en la adquisición y producción del lenguaje tanto verbal como no verbal, haciendo referencia al contacto ocular o al significado de ciertas expresiones faciales.
La figura de un logopeda en el tratamiento e intervención de estas personas, forma una parte indispensable. Los beneficios que aporta son muchos, y algunos de los más destacables podrían ser:
- El principal es la posibilidad de poder comunicarse, ya sea mediante un sistema alternativo o aumentativo de comunicación, o mediante lenguaje oral. En la mayoría de los casos se suele utilizar un sistema aumentativo de comunicación, puesto que ayuda a aumentar la producción oral gracias al apoyo de sus pictogramas, signos o medios interactivos.
- Ayudarles a comprender las expresiones verbales e intenciones de los demás. Algunos de las personas que padecen este trastorno, tienen dificultades para entender el lenguaje figurado y las ironías. Al igual que les pueden costar diferenciar las expresiones faciales de alguien.
- Ayudarles a iniciar una conversación con los otros, interactuando e intercambiando ideas y opiniones, y respetando los turnos de habla.
- La mayoría de estas personas presentan un amplio vocabulario, pero tienen dificultades en la elección correcta de la palabra en cada momento. Por ello, también se les presta esta ayuda y se les enseña a saber qué palabras usar en cada situación.
- Mejorar la elaboración de frases y la producción de palabras. Sobre todo los logopedas hacemos hincapié en el lenguaje coloquial, como pueden ser las fórmulas sociales tales como “buenos días” o “¿qué tal estás?”.
Hay que añadir que este trastorno es muy amplio como para que los beneficios expuestos anteriormente sean los únicos y los más convenientes para la mayoría de estas personas. Cada niño tendrá sus características y sus necesidades de aprendizaje, y de ahí la intervención única con estos pacientes.
En definitiva, una intervención temprana en el autismo lleva a conseguir un mayor éxito en la plasticidad cerebral de estos niños y así desarrollar las habilidades comunicativas lo antes posible.