Recientemente, hemos acogido en nuestras instalaciones de Jaén un Curso de Ecografía Básica Musculoesquelética, impartido por el profesor Juan Antonio Valera Calero. En él, entre otras cuestiones, se desarrollaron las bases físicas de los ultrasonidos, además de toda la nomenclatura ecográfica y la descripción de las características de la imagen. De esta forma, fisioterapeutas y estudiantes de esta rama de conocimiento, pudieron ampliar su formación en este ámbito.
Las imágenes de ultrasonido son una tecnología avanzada no invasiva que utilizan los fisioterapeutas con el fin de evaluar la condición del paciente con mayor eficacia y plantear un tratamiento adecuado. Es frecuente, por tanto, utilizar la ecografía para guiar el tratamiento de patologías musculoesqueléticas.
Los sistemas de ultrasonido están compuestos por una sonda conectada a un dispositivo que permite su visualización. Esta sonda es la encargada de explorar el cuerpo a través de ondas de alta frecuencia.
Durante el curso, los alumnos también pudieron aprender las claves del trabajo de suelo pélvico postparto ecoguiado, de gran ayuda para mujeres que han dado a luz recientemente y que sufren problemas de control muscular.
El trabajo combinado de ejercicios de tonificación del suelo pélvico junto con ecografía como herramienta visualizadora de dicha contracción muscular y desempeñando el papel de feedback al paciente.
Desde Clínica Bartolomé Puerta queremos agradecer su presencia a todos los alumnos que decidieron acompañarnos durante las dos jornadas en las que se desarrolló el curso. Tanto para los que ya ejercen la profesión como para los que la están estudiando, la formación es fundamental.
Si queréis saber más o participar en próximos cursos, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
#ClínicaBartoloméPuerta