Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) tienen como objetivo compensar las dificultades de expresión y comunicación (alternativos) y/o de aumentar sus capacidades para comunicarse (aumentativos).
El lenguaje es esencial y necesario para todo ser humano, para su relación con los demás y para participar y aprender de la sociedad, y gracias a estos sistemas las dificultades de comunicación no deben frenar a estas personas a realizar estas funciones. Por esta razón, niños, jóvenes, adultos o ancianos que lo necesiten, pueden beneficiarse de los SAAC.
Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de estos sistemas, encontramos la parálisis cerebral, los trastornos del desarrollo, como el autismo, enfermedades neurológicas o las afasias, entre muchas otras.
Además de la introducción de uno de estos sistemas en la vida diaria de estas personas, no se debe dejar de lado la rehabilitación del habla natural, pudiendo servir como una ayuda. Estos sistemas pueden incluir varios tipos de sistemas de símbolos, gráficos o gestuales, y en el caso de los primeros, el uso de productos de apoyo como son comunicadores de habla artificial (ordenadores o tablets con programas especiales).
La enseñanza de estos sistemas también debe ser dirigida a las personas que forman el entorno y el ambiente del paciente, incluyendo familiares, profesionales, compañeros y amigos.
El principal objetivo para tener el éxito en este tipo de intervención, es conseguir que el paciente sienta ganas y deseos de comunicarse, teniendo cosas importantes que transmitir a los demás, sabiendo cómo hacerlo y contando con que sus interlocutores quieran escucharle y sepan la manera de entenderle. Este objetivo se debe trabajar a través del esfuerzo y las ganas de los profesionales que trabajen con el paciente, teniendo conciencia de que sean aceptados por la sociedad y se dejen los prejuicios atrás.