” La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo ” PLATÓN
La musicoterapia es una terapia basada en la producción y audición de la música, escogida ésta por sus resonancias afectivas, por las posibilidades que da al individuo de expresarse en el ámbito individual y de grupo, y reaccionar a la vez según su sensibilidad. Se utiliza con éxito en numerosos casos de Atención Temprana, por sus efectos positivos, produciendo relajamiento o acción, según los casos, y creando una atmósfera de alegría y confianza.
En musicoterapia no sólo se utiliza la música, sino que también el sonido, en su vertiente más variada de actividades relacionadas con la producción de sonidos: discriminación, asociación, realización de juegos sonoros, descripción sonora de instrumentos, voces, naturaleza, cuerpo humano, representación corporal, instrumentos electrónicos…
El movimiento también es un elemento imprescindible, puesto que la música es movimiento. La necesidad que siente el niño de expresarse, de moverse constantemente, puede y debe aprovecharse para abrir canales de comunicación que den lugar a un proceso de entrenamiento y de recuperación, llegando así a un desarrollo físico, emocional y mental equilibrado e integrado.
Las actividades llevadas a cabo con niños con necesidades educativas especiales, no sólo tendrán como objetivo la recuperación, sino también el reforzamiento de la autoestima y personalidad, la socialización, integración del esquema corporal, aprendizajes correctos de lecto-escritura y conceptos fundamentales.
Los objetivos más importantes que persigue la aplicación terapéutica de la música con los niños con necesidades educativas especiales son:
- Desarrollo de las facultades perceptivo-motrices que le permitan un conocimiento de las organizaciones espaciales, temporales y corporales.
- Desarrollo psicomotor: coordinación motriz y oculo-motriz, movimientos de asociación y disociación, regulación motora, equilibrio, marcha, lateralidad, tonicidad…
- Integración y desarrollo del esquema corporal.
- Desarrollo sensorial y perceptivo. Creación de reflejos.
- Desarrollo de la discriminación auditiva.
- Adquisición de destrezas y medios de expresión: corporales, instrumentales, gráficos, espaciales, melódicos, del color, temporales…
- Desarrollo de la locución y de la expresión oral mediante la articulación, vocalización, acentuación, control de la voz, expresión…
- Desarrollo de la coordinación pensamiento-palabra, control de la respiración y desarrollo de la lectura labial.
- Mejora en la ejercitación y dominio de los músculos que intervienen en la fonación.
La musicoterapia se utiliza como influencia positiva en la reeducación y tratamiento especial en niños con problemas de lenguaje. El niño puede hallar más simple y atractivo el invento o la ejecución de una melodía, que la expresión simple de una palabra o de una frase. Algunas actividades para trabajar con personas con trastornos del lenguaje podrían ser:
- Juegos en eco.
- Discriminación de sonidos y ruidos.
- Juegos con los parámetros musicales: tono, intensidad y timbre.
- Pregunta-respuesta rítmica, melódica e instrumental.
- Melodías y canciones con diferentes formas musicales.
- Educación de la voz: ejercicios y juegos con los labios y lengua, silbar, efectos sonoros con la voz (inflexiones, control, volumen, vocalización, entonación…)
- Realización de prosodias, cuentos musicales, poesías, poemas, refranes, adivinanzas…
- Juegos con percusiones corporales.
- Interpretación de canciones y acompañamiento de las mismas, con instrumentos musicales.
- Audiciones musicales adecuadas y con una finalidad específica.