Clínica Bartolomé Puerta

Terapia de movimiento inducido por restricción

También llamada terapia restrictiva de movimiento es una terapia llevada a cabo desde el departamento de Terapia ocupacional y en ocasiones por el fisioterapeuta. Es el tratamiento libre de un miembro superior afecto de movilidad a través de la restricción del movimiento y estímulos del miembro superior sano, por lo que, gracias a inhibir la capacidad manipulativa del miembro sano obligamos el uso e integración en los patrones de movimiento del lado afecto, beneficiando así su inclusión en el esquema corporal del niño.

Debido a ser una terapia libre en la mayoría de ocasiones se llevara a cabo en el domicilio y estará indicada como complemento a una intervención interdisciplinar en el centro de rehabilitación.

La terapia restrictiva de movimiento es eficaz en todas aquellas patologías que desencadenan cualquier afectación motora y/o sensitiva de un miembro, por lo que, la etiología en éstos casos es menos importante que la sintomatología. En Clínica Bartolomé Puerta se ha realizado en niños con diversidad de patologías, tales como PCI, Parálisis braquial obstétrica, Hemiparesias, Tumor cerebral, Síndromes neuromuscular, entre otras.

En la práctica, la restricción del movimiento del lado sano debemos tener en cuenta varias apreciaciones:

Estas apreciaciones son recomendación profesionales debido que no existen protocolos estandarizados para la terapia restrictiva.

Todas las actuaciones estarán personalizadas según el tipo de patología, edad, capacidad cognitiva para órdenes sencillas, nivel frustración y todas aquellas variables que en cada caso pudieran interferir en el desarrollo de la terapia.